Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC0605252   La etapa olvidada 0-3 años. Fundamentos, recursos y ¿evaluación?
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Educació Infantil
  
   1/8/2024 - 21/8/2024 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Associació Desig d'Aprendre
  
  
  
Tipus activitat   05DA La etapa olvidada 0-3 años. Fundamentos, recursos y ¿evaluación?
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/08/2024
  
Cost matrícula (Euros)   40
  
Descripció i   Metodologia:   La finalidad del curso es divulgar la importancia que tiene el primer ciclo de educación infantil en el desarrollo de los niños y niñas. La educación infantil (0-6) no es una etapa obligatoria en nuestro país, pero aun así la escolarización al segundo ciclo de infantil (3-6) es mucho más alta que en la del primer ciclo (0-3). ¿Por qué la etapa más importante de los niños y niñas es la más infravalorada e invisibilizada? ¿Qué podemos hacer nosotras como educadoras para cambiar la visión de la sociedad hacia la etapa de los 0-3 años?

Este curso pretende dar respuesta a estas preguntas indagando en los aspectos básicos del primer ciclo de infantil y ofreciendo materiales y recursos a las docentes para mejorar su práctica educativa en el aula.

Las actividades que se proponen a lo largo del curso tienen la finalidad de incentivar la reflexión sobre diferentes aspectos de la primera etapa de educación infantil así como también sobre la propia práctica educativa. Se utilizará el foro como herramienta de debate y de reflexión en grupo.

Durante el curso se facilitarán diferentes recursos y materiales para trabajar con los niños y niñas de 0 a 3 años según sus necesidades y su edad madurativa. Del mismo modo, también se tendrán que poner en práctica los aspectos trabajados en los diferentes módulos.

La metodología de la formación es a través de diferentes recursos, como vídeos, foros, tareas, cuestionarios y pdfs, queremos que las participantes tengan deseo de aprender mientras disfrutan de lo que aprenden. Recursos y herramientas proporcionadas por la plataforma Moodle que utilizamos en el Campus de nuestra escuela Deseo de aprender.

- El sitio de la actividad es online, curso telemático (en línea asíncron) a través de la plataforma Moodle y el horario a distribuir El alumnado como mejor le convenga durante las fechas de la convocatoria.

-En los cursos y seminarios, publicidad que se hace: A través de la página web https://desigdaprendre.cat/ y redes sociales de la escuela (Instagram, Facebook, Twitter y las de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).

- Tipo de difusión de la actividad: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y nuestras redes sociales: @desig_daprendre (Instagram), Facebook, Twitter y las de las personas formadoras que imparten la formación (si las tienen).
  
Objectius   -Conocer y reflexionar sobre la importancia de la primera etapa de educación infantil.
-Promover el juego libre como método de aprendizaje y comprender nuestro papel como docentes en este.
-Adquirir y elaborar propuestas metodológicas adecuadas a la edad evolutiva de los niños y niñas.
-Proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo una correcta práctica y seguimiento de los niños y niñas dentro del aula.
  
Continguts   MÓDULO 1: FUNDAMENTOS
-Importancia de los 0-3. Qué nos aporta la primera etapa de la educación infantil.
-Hábitos, rutinas y autonomía.
-El papel del educador/a.
-La comunicación con las familias y el periodo de adaptación.

MÓDULO 2: RECURSOS
-El juego como principal método de aprendizaje.
-Organización del espacio y de los materiales.
-Materiales, recursos y metodologías.
-Propuestas didácticas para 0-1 años, 1-2 años y 2-3 años.

MÓDULO 3: ¿EVALUACIÓN?
-Reflexionamos sobre la evaluación.¿Es necesario evaluar?
-Observación y acompañamiento.
-La documentación pedagógica.
-Herramientas para hacer un buen seguimiento del niño y niña de los 0 a los 3 años.
  
Formador/a   Corina Cuenca Muntada
  
Avaluació   Plan de evaluación de la actividad:

La valoración de la formación se llevará a cabo a partir de las tareas que realizará la participante inscrita. Se valorará la participación en los diferentes foros de aprendizaje y reflexión que se plantean a lo largo del curso (un total de 3 foros), así como también la entrega de tareas que deberán entregar de manera individual (un total de 4). Así pues, se establecerá si una participante es competente o no competente a partir de la realización de estas 7 actividades.


Tareas de aprovechamiento que el alumnado tendrá que hacer:

En los tres módulos propuestos hay diferentes lecturas, videos y actividades además del temario.

Módulo 1:
Tarea 1- FORO: Compartimos sentimientos sobre la etapa de educación infantil. ¿Nos sentimos valoradas en nuestro puesto de trabajo? ¿Cómo percibes el abandono y la infravaloración de la escuela infantil por parte de la sociedad y de las instituciones?...

Tarea 2 - ACTIVIDAD: ¿Cómo actuarías sí…? Se plantean tres casos diferentes con los que nos podemos encontrar en el aula y el alumnado tiene que plantear diferentes soluciones.
Se plantea también un artículo de lectura opcional.

Módulo 2:
Tarea 3 - FORO: Compartimos con las demás como está organizada nuestra aula y que nos gustaría cambiar para dar respuesta a las necesidades de la infancia, así como también las metodologías que utilizamos..

Tarea 4 - ACTIVIDAD: Realización de una propuesta para el aula: provocación, instalación de juego o actividad de luz para I.0, I.1 o I.2
De manera opcional se propone la visualización de dos videos sobre propuestas pedagógicas.

Módulo 3:
Tarea 5 - FORO: Reflexionamos sobre la palabra EVALUAR. ¿Es adecuada para el primer ciclo de infantil?

Tarea 6 - ACTIVIDAD: Observamos el juego de niños y niñas y respondemos diferentes preguntas.

Tarea 7 - ACTIVIDAD: Exponer el proceso de observación y documentación a llevar a cabo en el patio de la escuela.
  
Requisits de  certificació   Para poder certificar la formación, el y la participante tendrá que haber realizado todas las tareas que se proponen en cada módulo. Participar de forma activa en los foros del curso e interactuar en ellos con el resto de personas del curso en algún momento. Todo basado en los contenidos del curso, una participación significativa que demuestre que ha aprendido.
Si hubiese cuestionarios o cualquier otro tipo de tarea en los módulos, también habrá que hacerla, y al finalizar la formación contestar al cuestionario y/o foro de satisfacción. Si fuera una convocatoria en la cual una actividad que lo requiera no se pueda llevar a la práctica se adaptará ésta a las circunstancias del momento. Si una persona no está en activo en el momento de la formación se le adaptará también cualquier actividad que requiera de demostración en el aula, como se hace durante los estudios previos a incorporarte al mundo laboral.
El curso ha de quedar acabado al 100% dentro de las fechas señaladas.
  
Persones  destinatàries   Infantil y primaria (ciclo inicial).
  
E-mail   desigdaprendre@gmail.com
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 31/05/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).